La conectividad rural de 4G LTE de Tigo se triplicó en Colombia durante 2020 - REVISTA WHATS UP

Últimas Noticias

Home Top Ad

dr-manuel-ramos

Post Top Ad


jueves, 18 de febrero de 2021

La conectividad rural de 4G LTE de Tigo se triplicó en Colombia durante 2020

  • - Gracias al histórico despliegue de Tigo en la red de 700 MHz, en 2020 se cubrieron más de 11.000 kilómetros de carretera en las vías principales del país. Además, la cubertura rural de LTE se triplicó.
  • - Tigo prendió más de 2.300 antenas en la banda de 700 MHz, lo que permitió aumentar la cobertura de 4G LTE en más de 10.000 Km2 en el país.
  • - Durante el evento Mujeres Rurales Conectadas, la ministra de las TIC, Karen Abudinen aseguró que la meta para mediados de 2021, 954 localidades de zonas rurales tendrán servició móvil 4G.
  • - Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), destacó que las redes móviles son claves para que los negocios campesinos sean cada vez más competitivos. 
alt-conectividad-rural-4G-LTE-Tigo-triplico-colombia-2020

Quizá el mayor reto que tiene la industria de las telecomunicaciones en Colombia tiene que ver con modernizar las redes móviles con el propósito de cerrar brecha digital que hay entre el campo y las ciudades en Colombia. El paso de las tecnologías 2G y 3G al 4G y sumado al ambicioso despliegue de la tecnología 4G son las claves para que el campo colombiano en general y las Mujeres rurales en particular, puedan ser cada vez más competitivos.
El compromiso para renovar las tecnologías móviles se aceleró en 2020, gracias a la subasta de espectro y al despliegue histórico que adelantaron operadores como Tigo. En pleno año de pandemia, Tigo logró activar más de 2.300 antenas en la banda de 700 MHz, lo que representa la expansión de red más ambiciosa de su historia. 
Para darse una idea del impacto que está teniendo esta renovación tecnológica, desde que se inició el despliegue ya se han logrado cerca de 10.000 km2 adicionales de cobertura LTE. En la parte rural se triplicó la cobertura. Sumado a esto, con la red 700 se han cubierto más de 11.000 kilómetros de carretera en las vías principales del país. La proyección para 2021 es intervenir más de 2.200 sitios en el territorio nacional en la banda de 700 MHz. 
Desde el Ministerio TIC, habían señalado que, uno de los proyectos de mayor impacto que adelanta la cartera es el seguimiento a la implementación de obligaciones derivadas de la subasta de espectro en las bandas de 700 MHz y 2.500 MHz, que se realizó en diciembre de 2019 y que ampliará la cobertura de banda ancha móvil en 3.658 localidades rurales de Colombia, distribuidas en los 32 departamentos en máximo 5 años. 
En este sentido, la ministra TIC, Karen Abudinen, había señalado que "para mediados de 2021 se contará con el servicio móvil 4G en 954 localidades en zonas rurales. Esta ampliación permitirá reducir la brecha digital y también mejorar la calidad de vida de la población generando las condiciones necesarias para que cuenten con acceso a servicios y herramientas tecnológicas de última generación", dijo la ministra Karen Abudinen.
Cultivos de rosas digitalizados
El balance y las perspectivas sobre la conectividad rural en Colombia se dio en el marco del evento Mujeres Rurales, en el que Tigo anunció que tendrá una oferta exclusiva para este público. Para mostrar el impacto que tiene el despliegue que adelanta Tigo en la banda de 700 MHz, el anuncio se realizó en un cultivo de flores en el municipio de Rionegro (Antioquia). 
“El año anterior, logramos prender 16 antenas en la banda de 700 MHz en el municipio de Rionegro (Antioquia). De esta forma, volvemos a mostrar, con hechos e inversiones reales, cómo estamos aportando en la digitalización del campo colombiano”, destacó Marcelo Cataldo.
Durante su intervención, Cataldo señaló que, las mujeres rurales son el grupo menos conectado a las TIC en la mayor parte de los países de América Latina y del Caribe, reveló un estudio realizado por la Universidad de Oxford con apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
Ante esto, Tigo anunció que tendrá un plan de datos pensado exclusivamente en las mujeres rurales de Colombia. Durante el evento, Marcelo Cataldo enfatizó en que, “entendemos que las mujeres rurales son quizá el engranaje principal para que el agro colombiano cumpla la meta de digitalizarse. Por esto, venimos trabajando junto con la SAC para tener propuestas de valor que nos ayuden a cumplir nuestro propósito de conectar cada vez más colombianos” 
Por su parte, la ministra Abudinen destacó durante este evento que, “Desde el Gobierno Nacional estamos convencidos de que las TIC son sinónimos de equidad y oportunidades de progreso, por eso las estamos llevando a todo el país. Por ejemplo, con la iniciativa 'Por TIC Mujer', hemos apropiado a 11.746 colombianas en temas TIC, de las cuales 703 son de Antioquia y 236 de Rionegro. Asimismo, en Misión TIC tenemos a 673 mujeres colombianas que se están formando como programadoras”, señaló la ministra Abudinen. 
La funcionaria agregó: “Sin embargo, sabemos que necesitamos de mayor conectividad para impactar a todas las mujeres de Colombia, especialmente a las que trabajan en la ruralidad, por eso los operadores ya iniciaron obras en 761 localidades para cumplir con la meta de tener 954 localidades con tecnología 4G para mayo de 2021. Antioquia tendrá 288 localidades asignadas y para mayo contará con 47”.
****
alt-sarah-lee
revista-whats-up
******************************
AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
******************************
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
******************************
alt-paypal-donaciones
*************************

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad