MATARSE POR MOVERSE NO ES ADMISIBLE | La iniciativa Carros Más Seguros - REVISTA WHATS UP

Últimas Noticias

Home Top Ad

dr-manuel-ramos

Post Top Ad


jueves, 4 de noviembre de 2021

MATARSE POR MOVERSE NO ES ADMISIBLE | La iniciativa Carros Más Seguros

MATARSE POR MOVERSE NO ES ADMISIBLE
La iniciativa Carros Más Seguros busca que la seguridad de los carros no se siga normalizando como un lujo para pocos y si un riesgo para muchos.
Los siniestros viales son prevenibles y evitables. La indulgencia social, la inacción en todos los niveles de gobierno, la tolerancia frente a conductas de riesgo en las vías, la falta de seguridad vehicular, las velocidades inadaptadas y la infraestructura insegura están cobrando vidas de inocentes.
Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entre el 2015 y el 2020, 39.788 personas murieron en siniestros en los que los vehículos motorizados estuvieron implicados. De las cuales 8217 personas murieron en interacción con vehículos particulares, 8695 personas murieron en interacción con vehículos pesados, 7.652 personas murieron en interacción con vehículos de dos ruedas motorizados, 6.894 personas murieron por volcamientos, incendios, caídas y otros, 5.014 personas murieron por colisión con objeto fijo y 2.550 personas murieron sin que se haya identificado el mecanismo del siniestro vial.
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los niños, niñas y adolescentes desde el inicio de la pandemia sufrieron 4 veces más muertes por siniestros de tránsito que por COVID-19, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
alt-iniciativa-carros-mas-seguros

Los siniestros viales son prevenibles y evitables. Según la tercera Conferencia Ministerial Global sobre Seguridad Vial -2020 
“Para lograr niveles más altos y equitativos de seguridad vial en el mundo, recomendamos que los fabricantes de vehículos, gobiernos y compradores de flota garanticen que todos los vehículos producidos para cada mercado cuentan con niveles de desempeño de seguridad, que se proporcionen incentivos para el uso de vehículos con mejor desempeño de seguridad, y que se exijan los niveles más altos de seguridad del vehículo posibles en vehículos usados en flotas privadas y públicas”.
alt-iniciativa-carros-mas-seguros

Existe una tolerancia e indulgencia social, política y económica frente a este factor de riesgo; muchas de las vidas que se han perdido pudieron ser salvadas si existiese un compromiso de todas las partes involucradas. Colombia, en lo corrido del 2021 deplora en promedio la vida de 22 personas diariamente en siniestros. En el periodo 2015 a 2020 esta catástrofe equivale a la caída de 265 aviones Airbus A320, es decir, la caída de 4 aviones llenos de personas al mes sin ningún sobreviviente.  Y es que entre 2015 y 2020, los automóviles apagaron 7676 vidas de peatones, ciclistas y motociclistas, lo que corresponde al 93 % de sus víctimas. En el mismo periodo, 3.318 personas perdieron la vida dentro de un carro.
Una medida claramente demostrada para luchar contra las muertes en las vías es mejorar los estándares de seguridad vehicular en el país. La seguridad de los carros es un componente fundamental para disminuir la exposición al riesgo derivado del volumen de tráfico motorizado.  Si en Colombia tuviésemos vehículos con las condiciones de seguridad que exige las Naciones Unidas y que sí son de obligatorio cumplimiento en otros países se podrían salvar miles de vidas cada año. 
Muchos vehículos en otros países sí cuentan con equipamientos como bolsas de aire frontales, laterales, de cabeza y cuerpo, el diseño de protección a peatones, Control Electrónico de Estabilidad (ESC, por sus siglas en inglés), asistente de velocidad, anclajes ISOFIX, Frenado Autónomo de Emergencia (AEB, por sus siglas en inglés), detección de punto ciego (BSD, por sus siglas en inglés) y sistemas de apoyo de sendas (LSS, por sus siglas en ingles), que lamentablemente en Colombia aún siguen siendo vistos como lujo.
Porque la gran mayoría de las cerca de 7.000 muertes y las más de 30.000 lesiones graves, causadas por siniestros viales cada año, pueden prevenirse y evitarse si todas las partes el sistema vial se fortalecen para mitigar el error humano y disminuir el riesgo. La seguridad de los carros es determinante para avanzar en el enfoque de sistema seguro formulado por la Organización Mundial de la Salud.
“En los últimos 4 años, según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 2.938 niños y niñas han perdido la vida en siniestros de tránsito.”, “En la pandemia, los niños, niñas y adolescentes sufrieron 4 veces más muertes por siniestros de tránsito que por Covid19. Afirma Mary Bottagisio, directora de la Liga contra la Violencia Vial.
En una nota conceptual para promover la cooperación entre UNICEF y OPS para la seguridad vial de infantes y adolescentes en Colombia explica que, previo a la emergencia de Covid-19, los siniestros de tránsito eran la segunda causa de muerte por lesión de causa externa en los colombianos. Dada la magnitud de estas tragedias resulta evidente que, a todos los actores involucrados en esta industria y a la Sociedad Civil nos compete la responsabilidad de sumar esfuerzos para combatir el flagelo.
alt-iniciativa-carros-mas-seguros
Campaña Carros más seguros
Fechas importantes:
alt-iniciativa-carros-mas-seguros

  • ● 28 de octubre de 2021: Lanzamiento de la Segunda Década de Acción
  • ● 3 de noviembre de 2021: Lanzamiento de la Campaña Carros Más Seguros
  • ● 21 de noviembre de 2021: Día Mundial en recuerdo de las víctimas de Siniestros Viales
alt-iniciativa-carros-mas-seguros

Panorama de la siniestralidad vial en Colombia:
  • ● En lo corrido del año y hasta el 20 de octubre han muerto 5592 personas en siniestros viales (Fuente: Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial), lo que representa un aumento del 46% en el número de víctimas con respecto a 2020. De aquí al 31 de diciembre de 2021 morirán por lo menos 2.000 personas más (Proyección realizada por la Liga Contra la Violencia Vial).
  • ● Mientras que, en octubre, en promedio, 26 personas murieron diariamente por Covid (Fuente: Ministerio de Salud), esta otra pandemia cobra diariamente la vida de cerca de 22 personas. #ExigeCarrosMásSeguros (Fuentes: Minsalud, “Defunciones no fetales por semana año 2021-;Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial)
  • ● En lo corrido del 2021, 22 personas mueren, en promedio, diariamente por siniestros viales (Fuente: Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial), muchos de ellos aún estarían aquí si los vehículos implicados contaran con niveles de seguridad mínimos incluidos en otros países. Podemos proteger la vida cuando se #ExigeCarrosMásSeguros
  • ● 38% de las víctimas mortales en siniestros viales son menores de 30 años.15.072 familias perdieron a sus miembros más jóvenes a causa de los siniestros viales entre el 2015 y el 2020 (Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Informe de Lesiones Fatales por Causa Externa). ¿Y si los vehículos en los que se movilizaban hubieran contado con los mismos niveles de seguridad que sí ofrecen vehículos de otras latitudes? Tal vez la historia sería diferente. Que no se repita. Exige que los carros que se vendan en Colombia sean evaluados en seguridad.
  • ● Las muertes en siniestros viales son prevenibles. Colombia deplora, diariamente, la vida de 7 jóvenes en siniestros viales. Muchas de esas vidas se hubieran podido salvar si los vehículos que circulan en las calles contaran con mayores niveles de seguridad. No lo dejemos a la suerte. Merecemos carros con mejores niveles de seguridad que ayudan a salvar vidas. #ExigeCarrosMásSeguros (Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Informe de Lesiones Fatales por Causa Externa)
  • ● Las víctimas mortales en siniestros viales entre el 2015 y el 2020 equivalen al choque de 44 aviones Airbus A320 al año, casi 4 aviones llenos de personas al mes, todos sin sobrevivientes. Es como si la aerolínea con más vuelos en Colombia perdiera la mitad de su flota al año. Estamos hablando de 39.788 personas (Fuente: Observatorio Nacional de Seguridad Vial). La comodidad de los vehículos no evita catástrofes en las calles, los sistemas de seguridad sí y todos los carros deberían tenerlos. Exige carros que ayudan a salvar vidas. #ExigeCarrosMásSeguros. (Fuente: Observatorio Nacional de Seguridad Vial-ANSV,2015-2020)
  • ● En Colombia, de cada 10 personas que mueren en siniestros viales 8 son actores más vulnerables: 2 víctimas son peatones, 5 son pasajeros de motos y 1 son ciclistas. #ExigeCarrosMásSeguros (Fuente: Observatorio Nacional de Seguridad Vial-ANSV,2015-2020).
  • ● Según las cifras del DANE, la mortalidad asociada al transporte terrestre se ha mantenido constante en las últimas 2 décadas. En el periodo comprendido entre 2000 y 2009 se registraron 66.637 vidas perdidas mientras que en el periodo comprendido entre 2010 y 2019 murieron 67.434 personas en las vías de Colombia. Esto quiere decir que en la última década se registró un aumento de 797 personas comparado con la década anterior. #ExigeCarrosMásSeguros (Fuente DANE. Información extraída de los informes: Estadísticas Vitales de Nacimientos y Defunciones, de los últimos 20 años).
  • ● Previo a la emergencia de Covid-19, los siniestros de tránsito constituían la segunda causa de muerte por lesión de causa externa en los colombianos (Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Informe de Lesiones Fatales por Causa Externa). Para el año 2019 los siniestros de tránsito alcanzaron 6.633 muertes, de las cuales 82% de las víctimas mortales eran peatones, usuarios de la bicicleta y motociclistas. #ExigeCarrosMásSeguros (Fuente: Informe de Juventud y Siniestralidad Vial. Septiembre de 2021, publicado por la Organización
alt-iniciativa-carros-mas-seguros

Panamericana de la Salud).
  • ● Entre el 2015 y el 2020, el 83.72% de las víctimas mortales en siniestros viales, fueron peatones, motociclistas y ciclistas. Estamos hablando de 33.310 personas que murieron. La exposición al riesgo por los vehículos motorizados es mucho mayor en los peatones, ciclistas y motociclistas. Por eso cuando veas un vehículo pregunta ¿Y el sistema de seguridad de ese carro qué? Exige que todos los carros que se comercializan en Colombia sean evaluados y cuenten con buenos niveles de seguridad para salvar vidas en las calles. Infórmate y #ExigeCarrosMásSeguros. (Fuente: Observatorio Nacional de Seguridad Vial-ANSV,2015-2020)
Panorama de la siniestralidad vial en el mundo:
De acuerdo con la OMS, el 93 % de las víctimas de siniestros de tránsito se encuentra ubicado en países de bajos y medios ingresos, y, el 58 %, corresponde a usuarios vulnerables, es decir a peatones, motociclistas y ciclistas.
#ExigeCarrosMásSeguros (Fuente: Informe de Juventud y Siniestralidad Vial.
Septiembre de 2021, publicado por la Organización Panamericana de la Salud).
Siniestralidad vial en niños y jóvenes:
  • ● Los niños, niñas y adolescentes sufrieron 4 veces más muertes por siniestros de tránsito que por COVID-19, según datos de la Organización Panamericana de la Salud. #ExigeCarrosMásSeguros (Fuente: Informe de Juventud y Siniestralidad Vial. Septiembre de 2021, publicado por la Organización Panamericana de la Salud)
  • ● En los últimos 4 años, según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 2.938 niños y niñas han perdido la vida en siniestros de tránsito. De hecho, aproximadamente 600 niños mueren cada 24 horas en el mundo debido a este problema de salud pública. #ExigeCarrosMásSeguros (Fuente: Informe de Juventud y Siniestralidad Vial. Septiembre de 2021, publicado por la Organización
  • ● En la pandemia, los niños, niñas y adolescentes sufrieron 4 veces más muertes por siniestros de tránsito que por Covid-19. #ExigeCarrosMásSeguros (Fuente: Informe de Juventud y Siniestralidad Vial. Septiembre de 2021, publicado por la Organización Panamericana de la Salud).
  • ● Los siniestros viales son la segunda causa de muerte por lesión de causa externa en niños. #ExigeCarrosMásSeguros (Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.)
  • ● Los siniestros viales son la primera causa mundial de muerte de niños y jóvenes, entre los 10 y los 24 años. Por segunda década consecutiva, la juventud ha sido la principal víctima en siniestros de tránsito. Los siniestros viales son una trampa de pobreza para la juventud, impidiéndole el acceso a oportunidades, al mercado laboral y al desarrollo pleno de sus capacidades, lo cual redunda en la construcción de capital social.#ExigeCarrosMásSeguros (Fuente: Informe de Juventud y Siniestralidad Vial.  Septiembre de 2021, publicado por la Organización Panamericana de la Salud).
  • ● Las colisiones de tránsito encabezan las causas de muerte en jóvenes entre los 15 y los 29 años; para esta década, se suma a la primera causa de muerte en niños de 5 a 14 años. Aproximadamente 600 niños mueren cada 24 horas en el mundo, debido a este fenómeno. #ExigeCarrosMásSeguros (Fuente: Informe de Juventud y Siniestralidad Vial. Septiembre de 2021, publicado por la Organización Panamericana de la Salud).
  • ● Al analizar el histórico entre 2010 y 2019, más de 20.000 jóvenes murieron durante la década pasada en siniestros viales. #ExigeCarrosMásSeguros (Fuente: Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial).
  • ● Al comparar con el total nacional de 6.826, podemos asegurar que una de cada tres defunciones asociadas a siniestros de tránsito (34 %) correspondió a un o una joven entre los 15 y los 29 años. En 2020, incluso con la marcada disminución de movilidad en las calles, 1.976 jóvenes perdieron la vida en las vías del país; el total nacional de ese año fue de 5.641. En un 35 % se mantiene la relación de un o una joven por cada tres muertes. #ExigeCarrosMásSeguros (Fuente primaria: Observatorio de Agencia Nacional de Seguridad Vial. Información compartida en el Informe de Juventud y Siniestralidad Vial. Septiembre de 2021, publicado por la Organización Panamericana de la Salud).
  • ● La población joven tiene una mayor tasa (40 %) de mortalidad por siniestros de tránsito (19.1 por cada 100.000 habitantes) y, en particular, los hombres jóvenes tienen más del doble de mortalidad (32.3 por cada 100.000 habitantes) que el total del país. De cada siete siniestros en jóvenes, seis correspondieron a hombres. #ExigeCarrosMásSeguros (Fuente: Publicado en el Informe de Juventud y Siniestralidad Vial. Septiembre de 2021, publicado por la Organización Panamericana de la Salud, a partir de cifras suministradas por el DANE, estadísticas vitales (2019).
alt-iniciativa-carros-mas-seguros

Siniestralidad vial en mujeres:
  • ● En Colombia la primera causa de muerte violenta por lesión de causa externa en las mujeres son los siniestros viales. #ExigeCarrosMásSeguros (Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Informe de Lesiones Fatales por Causa Externa)
  • ● 3.301 mujeres murieron como pasajeras en un vehículo, entre el 2015 y el 2020. #ExigeCarrosMásSeguros (INMLCF) Estadísticas sobre los carros y su participación en la siniestralidad vial en Colombia
  • ● Entre 2015 y el 2020, los automóviles apagaron la vida de 8.217 personas. #ExigeCarrosMásSeguros (Fuente: Observatorio Nacional de Seguridad Vial-ANSV,2015-2020)
  • ● Y es que entre 2015 y 2020, los automóviles apagaron 7676 vidas de peatones, ciclistas y motociclistas, lo que corresponde al 93 % de sus víctimas. En el mismo periodo, 3.318 personas perdieron la vida dentro de un carro. ¿Cuántas de estas muertes se hubieran podido prevenir? #ExigeCarrosMásSeguros (Fuente: Observatorio Nacional de Seguridad Vial-ANSV,2015-2020)
  • ● 30 de las líneas de carros más vendidos en Colombia estuvieron involucradas en la muerte de más de 2.000 personas, entre 2016 y 2019 #ExigeCarrosMásSeguros (Fuente: Elaboración de la Liga Contra la Violencia Vial a partir de cifras de base de datos del Registro Único Nacional de Transito (2016-2019)
  • ● Al menos 45 de cada 100 autos vendidos en Colombia entre 2016 a 2019 cuentan con evaluación de Latin NCAP. Puedes salvar tu vida y la de los tuyos si revisas el nivel de seguridad que tiene tu carro. Exige tu derecho de tener carros más seguros. ¿Y la seguridad que? Infórmate y #ExigeCarrosMásSeguros (Fuente: unidades vendidas: Informe de Vehículos de ANDEMOS Asociación Nacional de Movilidad Sostenibles)
  • ● Proteger tu vida está al alcance de tu mano. Al menos 39 de cada 100 de los carros vendidos en Colombia entre 2016 a 2019 fueron calificados con 0 y 1 estrellas de Latin NCAP. Son vehículos con bajos niveles de seguridad tanto para las personas que van adentro como para las que están afuera. No le dejemos nuestra seguridad al azar. Es tiempo de exigir carros con sistemas y equipamiento de seguridad que son efectivos y que sí sonobligatorios en otras latitudes.  Infórmate y #ExigeCarrosMásSeguros (Fuente: unidades vendidas: Informe de Vehículos de ANDEMOS Asociación Nacional de Movilidad Sostenibles).
  • ● En términos relativos y acumulado, entre 2016 a 2019, 6 de los 8 modelos de carros con mayor índice de heridos en Colombia, son carros calificados con 0 y 1 estrellas en Latin NCAP, por su muy bajo nivel de seguridad para sus pasajeros y para los demás actores viales. Muchos de estos carros son vendidos en otras latitudes con sistemas efectivos que aquí en Colombia no incluyen. ¿Por qué en Colombia la seguridad vehicular sigue siendo un lujo? Porque la seguridad es un derecho para todos, infórmate y #ExigeCarrosMásSeguros (Fuente: Elaboración de la Liga Contra la Violencia Vial a partir de cifras de base de datos del Registro Único Nacional de Transito (2016-2019))
  • ● En términos relativos y acumulados entre 2016 a 2019, 6 de los 10 modelos de carros con mayor índice de siniestralidad en Colombia, son carros calificados con 0 y 1 estrellas en Latin NCAP. Un carro con bajos niveles de seguridad que transita en las calles puede ser una bala perdida para alguien. Por esto, la adopción de estándares mínimos de Naciones Unidas debería ser un derecho para todos, para que todos los vehículos cumplan con requerimientos básicos de seguridad que son estándar en Europa, Estados Unidos, y otras regiones del mundo. Infórmate sobre los vehículos que se movilizan en el país y exige que los carros que se venden en Colombia estén fabricados para protegernos mejor. #ExigeCarrosMásSeguros (Fuente: Elaboración de la Liga Contra la Violencia Vial a partir de cifras de base de datos del Registro Único Nacional de Transito (2016-2019)
  • ● En términos absolutos y acumulado entre 2016 a 2019, 6 de los 8 modelos de carros con mayor cantidad de muertos en siniestros, son autos calificados con 0 y 1 estrellas en Latin NCAP, son balas perdidas que se venden en el país y que representan un riesgo para la vida de alguien más.
Es deber de todos exigir que los vehículos que nos ofrece la industria sean evaluados en seguridad antes de comercializarse y que cuenten con el equipamiento adecuado para salvar vidas. Porque la seguridad es un derecho para todos, infórmate y #ExigeCarrosMásSeguros (Fuente: Elaboración de la Liga Contra la Violencia Vial a partir de cifras de base de datos del Registro Único Nacional de Transito (2016-2019))
Siniestralidad vial en los actores viales vulnerables - nos referimos a todo peatón, ciclista y motociclista) Actores viales vulnerables: El peatón, el usuario de bicicleta y de motocicleta son considerados los tres actores vulnerables, dado el nivel de gravedad de sus lesiones en caso de un siniestro vial, debido a esto, registran el mayor número de víctimas fatales en accidentes de tránsito (ANSV).
  • ● Entre el 2015 y el 2020, 33.310 vidas de peatones, motociclistas y ciclistas fueron apagadas en las vías del país a causa de los siniestros viales. Esto equivale al 83.73% de las víctimas mortales en siniestros viales, en general. Los vehículos motorizados transfieren el riesgo a los actores vulnerables, por eso cuando veas un vehículo pregunta ¿Y el sistema de seguridad de ese carro qué? Exige que todos los carros que se comercializan en Colombia sean evaluados y cuenten con buenos niveles de seguridad para salvar vidas en las calles. Infórmate y #ExigeCarrosMásSeguros (Fuente: Observatorio Nacional de Seguridad Vial-ANSV,2015-2020)
  • ● El 93% de las víctimas mortales en siniestros con automóviles involucrados fueron peatones, motociclistas y ciclistas, con un total de 7676 vidas perdidas en las calles. #ExigeCarrosMásSeguros (Fuente: datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (2015-2020)) (Fuente: Observatorio Nacional de Seguridad Vial-ANSV,2015-2020)
Para peatones:
  • ● Los peatones son los actores más vulnerables de la vía. En efecto, 9 de cada 10 peatones fallecidos mueren a manos de un vehículo motorizado con la siguiente distribución: 4 peatones mueren a manos de una moto, 3 mueren a manos de automóviles, 1 muere a manos de transporte público masivo y 1 muere a manos del transporte de carga. #ExigeCarrosMásSeguros (Fuente: Observatorio Nacional de Seguridad Vial-ANSV,2015-2020)
  • ● El 37.5% de las víctimas mortales de los vehículos individuales son peatones, esto representa la pérdida de 3081 vidas entre el 2015 y el 2020. #ExigeCarrosMásSeguros (Fuente: Observatorio Nacional de Seguridad Vial-ANSV,2015-2020)
  • ● En Colombia, 1 de cada 4 víctimas en siniestros viales son peatones pese a que existen tecnologías, como el Frenado autónomo de emergencia, la detección de punto ciego y el Control Electrónico de Estabilidad, para que los vehículos protejan la vida de los más vulnerables en las vías. ¿Por qué en otras partes del mundo la industria sí incluye este tipo de equipamiento en los autos que comercializa, pero en países como los nuestros no? Latin NCAP evalúa la protección para peatones en los vehículos que se comercializan en Latinoamérica. Infórmate y #ExigeCarrosMásSeguros (Fuente: Observatorio Nacional de Seguridad Vial-ANSV,2015-2020)
Para ciclistas:
  • ● 3 de cada 10 ciclistas que mueren en las calles de Colombia son víctimas de siniestros en los que hay un automóvil involucrado (Fuente: Observatorio Nacional de Seguridad Vial-ANSV,2015-2020). Lo más lamentable de esto es que ellos podrían vivos si los carros que circulan en las calles de Colombia contaran con sistemas de seguridad como el Frenado autónomo de emergencia, equipamiento que sí es obligatorio en otras latitudes. Exige que todos los carros vendidos en Colombia sean evaluados por Latin NCAP y así conocer qué tan seguros son. Porque la seguridad es un derecho para todos, infórmate y #ExigeCarrosMásSeguros
  • ● Muchas familias han tenido que llorar a quienes amaban montar el caballito de acero. Entre el 2015 y el 2020 hemos perdido la vida de 2.448 ciclistas en siniestros viales (Fuente: Observatorio Nacional de Seguridad Vial-ANSV,2015-2020) Los mal llamados accidentes de tránsito y los vehículos que los mataron no contaban con exigencias que en otros países son obligatorios y salvan a los vulnerables en las calles como lo son: el Frenado autónomo de emergencia y la detección de punto ciego. Exijamos carros que cumplan las exigencias que sí son obligatorias en otras latitudes. Que la decisión de unos no trunque los sueños de otros.
  • ● El transporte de carga es el segundo actor vial más violento con los ciclistas, la tragedia de Julián Esteban se repite en las vías de Colombia una vez al día. Estamos sacrificando un potencial ganador del Tour de Francia a diario. Exigir vehículos con sistemas de seguridad como el Frenado autónomo de emergencia y la detección del punto ciego es responsabilidad de todos. No dejes tu seguridad al azar, infórmate y #ExigeCarrosMásSeguros
alt-iniciativa-carros-mas-seguros

Para motociclistas:
  • ● Entre el 2015 y el 2020, el 49% de las víctimas mortales en siniestros con automóviles fueron motociclistas, muertes que podrían haberse evitado si los carros que se venden en Colombia contaran con sistemas de seguridad que mitiguen el error humano. La tecnología existe y es obligatoria en otros países del mundo. ¿Por qué aquí siguen siendo un lujo? No dejes tu seguridad al azar, infórmate y #ExigeCarrosMásSeguros
  • ● 1 de cada 2 víctimas de los automóviles es un motociclista (49 %). #ExigeCarrosMásSeguros (Fuente: Observatorio Nacional de Seguridad Vial-ANSV,2015-2020)
  • ● La mitad (el 52 %) de las víctimas mortales en siniestros viales son los motociclistas, representando a 20657 vidas que se perdieron entre el 2015 y el 2020. #ExigeCarrosMásSeguros (Fuente: Observatorio Nacional de Seguridad Vial-ANSV,2015-2020)
  • ● Las motos le quitaron la vida a 7652 personas, el 20% de las víctimas mortales en siniestros viales entre el 2015 y el 2020. #ExigeCarrosMásSeguros (Fuente: Observatorio Nacional de Seguridad Vial-ANSV,2015-2020)
  • ● El 40 % de las víctimas mortales en siniestros que involucran motocicletasson los ocupantes de las mismas. Esto quiere decir que de las 7652 personas que perdieron su vida en un siniestro donde una moto se veía involucrada, 3035 eran motociclistas. #ExigeCarrosMásSeguros (Fuente: Observatorio Nacional de Seguridad Vial-ANSV,2015-2020)
  • ● Las víctimas mortales a manos de los motociclistas representan el 19 % de las víctimas mortales totales. Esto quiere decir que de las 39788 personas que perdieron la vida en las vías de Colombia, 7652 fueron actores viales que perdieron su vida a manos de una moto. #ExigeCarrosMásSeguros (Fuente: Observatorio Nacional de Seguridad Vial-ANSV,2015-2020)
  • ● 1 de cada 2 (52 %) víctimas mortales en siniestros que involucran motocicletas son peatones. #ExigeCarrosMásSeguros (Fuente: Observatorio Nacional de Seguridad Vial-ANSV,2015-2020)
  • ● El 60 % de las víctimas mortales del transporte de carga son motociclistas, esto representa una pérdida de 3588 vidas entre el 2015 y el 2020. #ExigeCarrosMásSeguros (Fuente: Observatorio Nacional de Seguridad Vial-ANSV,2015-2020)
  • ● Los vehículos pesados de carga y pasajeros son responsables del 23 % de las muertes de motociclistas. #ExigeCarrosMásSeguros (Fuente: Observatorio Nacional de Seguridad Vial-ANSV,2015-2020)
  • ● 1 de cada 2 motociclistas que mueren en siniestros lo hacen con vehículos de mayor tamaño. #ExigeCarrosMásSeguros (Fuente: Observatorio Nacional de Seguridad Vial-ANSV,2015-2020)
  • ● Para los jóvenes entre los 15 y los 30 años, se acentúa la participación de motociclistas, siendo estos los que más aportan al número de muertes por año, especialmente los jóvenes entre los 20 y los 25 años. Seis de cada 10 fallecidos en el grupo de edad de 15 a 20 años son motociclistas; así́ como ocho de 10, en el de 20 a 25 años; y siete de 10, en el de 25 a 30 años. #ExigeCarrosMásSeguros (Fuente: Publicado en el Informe de Juventud y Siniestralidad Vial. Septiembre de 2021, publicado por la Organización Panamericana de la Salud, a partir de cifras suministradas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, 2021.)
alt-iniciativa-carros-mas-seguros

Acerca de Carros Más Seguros
Somos un movimiento de activismo ciudadano que no acepta que los colombianos sigamos muriendo en las vías cuando estas muertes son en su mayoría prevenibles y evitables. Queremos alertar a la sociedad en general sobre el riesgo que representan los carros con bajos estándares de seguridad para todos los actores viales y, cómo, desde la acción ciudadana podemos exigir vehículos más seguros, fabricados y comercializados para proteger vidas en las calles.  Esta iniciativa es liderada en su segunda fase por la Fundación Liga Contra la Violencia Vial - Por la vía por la vida, y apoyada por Latin NCAP, Global Health Advocacy Incubator, Global Road Safety Partnership y Bloomberg Philanthropies.
Acerca de la Liga Contra la Violencia Vial 
La Liga Contra la Violencia Vial es un grupo de investigadores, víctimas, familias de víctimas, académicos y solidarios colaboradores multidisciplinarios, multisectoriales y benévolos, que contribuyen a trazar la hoja de ruta de las acciones que se deben adecuar para evitar la tragedia humana de todas las víctimas de la violencia vial. En cabeza de su fundadora Mary Bottagisio, la Liga lleva 15 años trabajando por la seguridad vial en Colombia.
***
facebooktwitterlinkedininstagram
alt-sarah-lee
******************************
GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, POR LEERNOS Y POR SER 
PARTE DE AQUELLOS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO. 
HOY NECESITAMOS DE TI Y PEDIMOS QUE NOS APOYES
PARA QUE  PUEDAS SEGUIR DISFRUTANDO DE
NUESTRO CONTENIDO Y ACTUALIZACIONES

AGRADECEMOS TU COLABORACIÓN! 
HAZ TU DONACION
👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻👇🏻
alt-davivienda-donaciones
CUENTA AHORROS A NOMBRE DE  SARAH MENDEZ
0570002870317779 
******************************
alt-nequi-donaciones
🇨🇴📞📲 350-2496445 
******************************
alt-paypal-donaciones
*************************

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

tu opinión es muy importante para nosotros, en breve responderemos

Post Bottom Ad