[Tips] Crear un calendario de contenidos es fácil - REVISTA WHATS UP

Últimas Noticias

Home Top Ad

dr-manuel-ramos

Post Top Ad


lunes, 21 de agosto de 2017

[Tips] Crear un calendario de contenidos es fácil

Empecemos por definir qué es un calendario de contenidos. 
Se trata de un documento imprescindible en toda estrategia de marketing de contenidos para planificar los contenidos a publicar en un blog o en redes sociales durante un periodo de tiempo determinado.

calendario-contenidos

¿Qué cuál es la utilidad de este documento? Pues bien, aquí te dejamos con unas cuantas razones de peso:

- Ahorrarás tiempo pensando qué publicar
- Tu número de lectores aumentará
- Serás más eficiente
- Alcanzarás antes tus objetivos
- Aportarás valor a tu audiencia
- Tendrás mejor perspectiva de las publicaciones programadas
- Conocerás las necesidades de tu público
- Estarás preparado para cualquier imprevisto

Ya tienes suficientes razones, ¿no? 

¿Cómo crear un plan editorial para tu blog y redes sociales?
Ahora vamos a contarte los pasos que debes seguir para crear un buen plan editorial para tu blog y para tus redes sociales. No te saltes ni uno de los pasos ¡que nos conocemos! 

1. Analiza a tu audiencia y a tu mercado
Para poder planificar los contenidos de tu blog y redes sociales tienes que tener muy claro a quién te vas a dirigir. 

Para conocer a tu target de forma correcta tienes que imaginarte a tu cliente ideal: ¿cómo es? ¿qué edad tiene? ¿dónde vive? ¿cuáles son sus intereses? Y un largo etc.

Se trata de que crees un Buyer Persona para meterte en la piel del cliente ideal. Una vez tengas definida a tu audiencia sabrás qué tono usar, qué tipo de contenido les gusta más y qué canales utilizan.

También es conveniente que investigues sobre todo lo que se está haciendo en tu sector: estrategias y tácticas que usa la competencia, de qué se habla en los foros de tu negocio, qué publican los blogs afines… Haz un estudio para conocer qué sucede en tu sector: qué hacen, cómo lo hacen y quién lo hace.

2. Recopila ideas y define tu contenido
Después de haber definido tus objetivos, es muy importante que te pongas a generar ideas para escribir en tu blog. Haz brainstorming, pide ayuda a tus socios, empleados, familia o a todo el que esté dispuesto a colaborar. Ponte en la piel de tu Buyer Persona y piensa qué es lo que busca.

Crea una lista con los temas principales y categorízalos. Crea también subtemas para cada uno de los temas y empieza a hacerte las mismas preguntas que crees que tu audiencia puede hacerse. Cuando tengas elaborada una lista larguísima, vuelve a pensar. Cuando sea aún más larga descarta las opciones que creas que no sirven.

Después de esto tocará organizar tu contenido por temáticas para crear las categorías que tendrá tu blog -también puedes tener organizado el contenido de tus redes sociales por temática-. Es mejor que no sean muchas, pero que estén muy bien definidas. Cuando hayas definido las categorías será el momento de distribuir los artículos del blog o los posts de redes sociales de manera ordenada para no hablar siempre del mismo tema.

3. Haz búsqueda de keywords
El siguiente paso es saber qué palabras clave tendrás que usar para posicionarte y conseguir el máximo número de visitas orgánicas de calidad. ¿Que cómo hacerlo?

a) Lleva a cabo una lluvia de ideas con las keywords que crees que tu público objetivo usa para encontrar tu contenido.
b) Usa Keywordtool o SEMRush para ampliar esta lista.
c) Selecciona cuáles son las palabras clave que más tráfico te aportarán con el apartado “Obtener tendencias y datos del volumen de búsquedas” del Planificador de Palabras Clave de Google. Esta opción te permitirá ver cuántas búsquedas mensuales hay de las keywords que has elegido y qué valor están dando los anunciantes.
d) Planifica - Ahora es el momento de empezar a organizar qué contenido vas a publicar. Ten muy en cuenta los días más especiales del año, como fiestas, días internacionales, etc. y publica contenido acorde con estas fechas.

No hace falta que planifiques el contenido acorde un año vista, ya que seguramente surgirán muchos cambios a lo largo del tiempo. Te recomendamos que hagas un calendario de los próximos 2 o 3 meses y que lo vayas revisando regularmente.

calendario-contenidos

¿Qué debemos incluir en un calendario editorial?
Un buen calendario editorial no debe dejar lugar a la improvisación. Sabemos que da pereza rellenarlo, pero te aseguramos que vale la pena y que haciéndolo vas a ahorrarte mucho, mucho tiempo.

- Número de artículo / post: para llevar un orden y saber cuántos artículos o posts has publicado.
- Fecha de publicación: cuándo publicarás el artículo o post.
- Status: que señale si el post o artículo está terminado, en proceso o sin empezar.
- Red Social en la que vamos a publicar (en el caso de Redes Sociales): especificar dónde se va a publicar el contenido.
- Objetivo: este apartado debe determinar qué es lo que quieres conseguir con el artículo o post. Por ejemplo, vender, ganar leads, que se comparta tu contenido, etc.
- Autor del contenido o del post: te ayudará a organizar el trabajo en caso de que seáis más de un redactor.
- Tema: de que tratará el artículo o post que publicaremos.
- Formato del contenido: cómo presentaremos el contenido, ¿en forma de texto, lista, entrevista, imagen, infografía?
- La categoría en la que pondremos el artículo (en el caso del blog).
- El contenido visual que incluirá el artículo o post: qué tipo de contenido será, links hacia el contenido, etc.
- Links o fuentes de información: links (tanto internos como externos) que quieres usar para enlazar en tu post.
- CTA: la llamada a la acción que usarás en tu artículo o post.
- Notas:  cualquier tipo de información que creas relevante recordar.
- Título del post sugerido (en el caso del blog): el título que crees que tendrá tu artículo al principio. Lo puedes ir modificando cuando tengas las palabras clave definidas.
- Keyword principal (en el caso del blog): qué palabras clave usarás. También puedes colocar palabras clave secundarias long tail.
- Las etiquetas que usarás (en el caso del blog): recuerda que deben ser pocas.
- Título SEO (en el caso del blog): el título optimizado que usarás en el apartado SEO de tu post.
- Meta-descripción SEO bien optimizada (en el caso del blog).
- Resultados a fin de mes: control de tus publicaciones para ver cuánto y dónde se han compartido. Así sabrás qué tipo de publicaciones prefiere tu audiencia.
- Conclusiones: todo aquello que quieres recordar una vez el post ha sido publicado.
calendario-contenidos

Herramientas para crear un calendario de contenidos
Hay muchas herramientas que te permitirán crear calendarios editoriales para tu blog y Redes Sociales. Con ellas puedes planificar los contenidos y compartir tu calendario con otros usuarios. ¡Vamos a ver de cuáles estamos hablando!

Los documentos Excel funcionan perfectamente como calendarios, ya que puedes añadir todas las columnas que necesites y organizar los meses por pestañas. 

Recuerda que puedes usar los documentos de Google Drive -subidos online y puedes compartirlos con quien quieras- para coordinarte mejor con tu equipo.

Trello
Software de edición colaborativa en la que creamos tarjetas que se clasifican en columnas. Herramienta súper útil para asignar tareas a otras personas y coordinarte adecuadamente.

Pluggins para Wordpress
Insertar estos pluggins en WordPress te permitirá crear un calendario en el que se mostrarán todas nuestras publicaciones. Es una manera muy sencilla de ver qué publicaciones tenemos programadas, aunque este caso no nos sirve para redes sociales y no cuenta con todas las posibilidades que ofrecen las hojas de Excel.

- Editorial Calendar
- Coschedule (de pago)
- Edit Flow
- Future Posts Calendar
- WP Post Calendar

Ya tienes toda la información que necesitas para empezar a crear tu calendario editorial para tu blog o Redes Sociales.  
----

Post Bottom Ad